A VECES ESTOY DE ACUERDO CON PEREZ-REVERTE

(fragmento)

... Con la actual política educativa respecto a las humanidades, un alumno puede perfectamente terminar su carrera sin haber estudiado nunca – insisto: nunca – ni Historia de la Literatura, ni Filosofía, ni Latín, ni por supuesto, Griego. Dicho en corto: sin saber quién fue Cervantes, ni Platón, ni de dónde vienen la mayor parte de las palabras y conceptos que maneja a diario y conforman su mente y sus actos. Salvo que tenga la suerte de tropezar con profesoras o profesores que posean iniciativa, redaños y vergüenza torera, cualquiera de nuestros hijos puede salir al mundo convertido en un bastardo cultural, en un huérfano analfabeto, en una calculadora ambulante sin espíritu crítico, sin corazón y sin memoria, clavadito a muchos de los que nos gobernaron, nos gobiernan y nos gobernarán.

Vivimos a merced de quienes controlan los medios de comunicación de masas, los profetas y los cruzados de salón, los que diseñan banderas, himnos nacionales, ideologías, narcóticos, o simplemente diseñan. Náufragos de nuestro fracaso espiritual, somos cada vez más corchos a merced del primero que llega con labia o con recursos suficientes para llevarnos al huerto. Frente a esto, la Cultura con mayúscula, la Literatura, la Historia, las Humanidades en general, son la única arma defensiva. De ella obtenemos aplomo, ideas, intuiciones y certezas, coraje para defendernos y sobrevivir. Las Humanidades nos cuentan de dónde venimos y cómo hemos llegado a ser lo que somos; hacen que nos comprendamos a nosotros mismos y a los demás. Nos sitúan, confortan y fortalecen, permitiéndonos asumir nuestra condición de eslabones en una cadena interminable, trágica y maravillosa al mismo tiempo. Nos hacen más fuertes, más sabios. Más libres.

2 comentarios:

  1. Pues sí, es una pena. Se esstán formando nuevas generaciones de incultos. Yo soy de ciencias puras, pero tuve que estudiar latín, no es que sepa mucho, pero algo, al menos para defenderme si entro en una iglesia y leo la inscripción de una tumba...

    Además de las Humanidades también me parece tremendo que un chaval pueda terminar sus estudios sin haber estudiado en su vida ni física ni química. A nadie le hacen daño unos mínimos conocimientos...

    No será que los políticos en el fondo lo que quieren es un pueblo de ignorantes a los que sea más fácil manipular?

    ResponderEliminar
  2. Es extraño pero yo también tengo la misma sensación que tú, las masas ignorantes se pueden manipular.

    Un beso

    ResponderEliminar

Hola, te contestaré en cuanto pueda.

Recuerda que no está permitido insultar ni menospreciar a nadie en los comentarios por lo que serán revisados antes de publicarse.

LA CIUDAD DONDE TODO LLEGÓ

Vistas de página en total