LAS OCHO MONTAÑAS

Las ocho montañas 
Paolo Cognetti
Random House 
Traducción: César Palma
224
17,90 euros 

Premio Strega en Italia, 
Premio Médicis a la novela extranjera en Francia. 
Traducido a más de treinta idiomas. 

Pietro y su  familia, compuesta por su padre y su  madre viven en Milán. Cuando llega el verano se trasladan a un pueblecito de los Alpes italianos para pasar las vacaciones Allí conoce a Bruno, un niño de su edad que nunca ha salido el pueblo y que pastora las vacas de su tío.Son muchas las cosas que les separan, pero verano tras verano los dos se hacen amigos en el que ambos aprenden a vivir admirando la montaña. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Descubren sus secretos en forma de casas abandonadas y senderos por los que nunca antes nadie había transitado. Con ellos muchas veces va el padre de Pietro, un hombre agobiado de la ciudad y que solo desea que lleguen aquellas vacaciones para irse a desatar su pasión por la montaña. Es su motivación principal. Es la única manera en que se relaciona y comunica con su hijo, porque durante el resto del año son dos perfectos desconocidos.

La relación de Bruno y Pietro es de sincera amistad y de vivencias que perduran a lo largo de los años y que de alguna manera siempre están conectados como piedras duras y hoscas. El támdem Gianni, Pietro y Bruno es uno de los ejes emocionales en la novela, con ellos subiremos montañas y aprenderemos cosas como qué es la media y alta montaña, la parte de sol y de sombra o porqué son tan diferentes los Alpes del Himalaya. Y aprenderemos a apreciar el cielo estrellado y la apabullante persistencia de la nieve. Subiremos rocas, desfiladeros, cerros y aquellos lugares donde solo un alpinista especializado puedo llegar.




Leí esta esplendida novela hace un tiempo. Como últimamente las circunstancias de la vida me han llevado a varios altibajos tardé un poquito en leerla, cosa de la que me arrepentí de seguida. Una lectura fácil que te lleva a recorrer desde los Alpes italianos hasta el Nepal en una aventura de vida y de sentimientos callados.
Para mi es una novela de silencios, eso silencios que se producen entre hombres para mostrar sus emociones. Los que buscan todos los personajes al alejarse de la ciudad y lo único que de verdad le pertenece a Bruno, que nada tiene en la vida a parte de la montaña. El paso vital de todos los personajes va en paralelo con la de aquellos Alpes ignotos y descarnados  muchas veces y que no lo son más que cualquier gran ciudad del mundo o cualquier persona que vive una vida que no le gusta.


"Las ocho montañas debe mucho a los románticos alemanes y su nueva sensibilidad hacia la naturaleza. Fueron ellos los primeros en hablar de ella del modo en que lo hacen, segun  Bruno, lo urbanitas.  Pero Cognetti debe mucho a autores norteamericanos que bebieron de los románticos, como Henry David o Thoreau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te contestaré en cuanto pueda.

Recuerda que no está permitido insultar ni menospreciar a nadie en los comentarios por lo que serán revisados antes de publicarse.

LA CIUDAD DONDE TODO LLEGÓ

Vistas de página en total